miércoles, 15 de diciembre de 2010

La patria es un invento,


Vivía mi más rebelde adolescencia cuando el cine me regaló esta crítica social de una total “honestidad brutal”.
Martín (Hache) 1997. Director: Adolfo Aristarain. Intérpretes: Federico Luppi, Cecilia Roth, Eusebio Poncela, Juan Diego Botto. 

 Película solo apta para cinéfilos que priman la palabra y lo verbal frente a lo visual. Historia totalmente maquillada de diálogos abundantes, fluidos y profundos, y sobre todo de pura y dura verborrea argentina.

Todo transcurre en un fin de semana. Un joven (Hache) tras superar la muerte por una sobredosis de cocaína, se traslada de Buenos Aires a Madrid para vivir con su padre, un director de cine unido sentimentalmente a una mujer más joven y cocainómana, y a un amigo actor, promiscuo y drogadicto . El guión gira en torno a estos cuatro personajes,  en la dificultad de comunicación entre padres e hijos, entre amantes y amigos, en un ambiente destructivo como es el de las drogas, tocando temas muy profundos como la libertad, el amor, la soledad y la madurez.

Os dejo un trocito de una de las conversaciones entre Hache y su padre, dura crítica a la Argentina y al patriotismo, y lo mejor, una frase que me he impuesto por bandera “tu país son tus amigos, y eso si se extraña”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario